La mayoría de los selim baggaras llevan un estilo de vida nómada sin un hogar permanente. En consonancia con este estilo de vida, los matrimonios selim baggara suelen ser polígamos. Si un hombre tiene dos esposas, una de ellas puede vivir en un campamento pastoral, mientras que la otra vive en una aldea agrícola. Los dos hogares intercambian productos y mano de obra, lo que aumenta los ingresos colectivos de la familia y satisface sus necesidades. Los hombres y las mujeres selim baggara desempeñan funciones distintas. Además de construir tiendas de campaña, las mujeres ordeñan las vacas y venden la leche. Las mujeres también pagan los gastos del hogar, cuidan de sus hijos, recogen agua, preparan las comidas diarias y realizan negocios en los mercados. Cuando están estacionarios, los hombres cuidan de los rebaños y también plantan y cosechan los cultivos. Mientras las mujeres se encargan de los hogares, los hombres se marchan durante uno o dos años para trabajar en otros países.
Obstáculos para el ministerio: Los baggara son musulmanes desde el siglo XIII. Visten la ropa prescrita por el islam y entierran a sus muertos mirando hacia La Meca, la ciudad santa del islam. El islam es fundamental para su identidad, por lo que les resultará difícil aceptar a Jesús en sus vidas.
Enfoque bíblico: "No tendrás dioses ajenos delante de mí."
- Éxodo 20:3
Enfoque de oración:
Ore que éste grupo étnico entienda y obedezca éste mandato esencial y central.
Ore para que Dios establezca obreros a largo plazo que viajen y ministren entre este subgrupo baggara.
Ore para que el Espíritu Santo complete la obra de atraer a estos grupos étnicos a creer en la verdad de Jesús.
Pídale al Señor que levante comunidades locales fuertes de creyentes entre los selim baggara que se multipliquen en un movimiento sostenido hacia Cristo.