Los brahmanes son el más elevado de los cuatro varna (grupos de castas) y hablan muchas lenguas diferentes en cualquier lugar del sur de Asia. Nunca se ha realizado un análisis exhaustivo de los distintos tipos y subgrupos de brahmanes. Tradicionalmente, en el sistema varna se considera a los brahmanes como sacerdotes. Pero ser sacerdote de un templo es un cargo humilde al que ninguna familia brahmán utkal quiere que aspiren sus hijos. Por el contrario, existe una fuerte presión a favor de la educación superior, sobre todo en informática e ingeniería. Los brahmanes utkales tienen una gran ética del trabajo y suelen ser líderes políticos, intelectuales, espirituales y sociales.
Obstáculos para el ministerio: Entre los brahmanes utkales existe una profunda aversión a la propaganda religiosa, y los cristianos son estereotipadamente considerados propagandistas. Los elementos del cristianismo son problemáticos para los brahmanes. Los embajadores de Cristo deben acercarse a los brahmanes de forma cariñosa y respetuosa. Es vital que quienes se acerquen a los brahmanes establezcan relaciones genuinas. Deben orar por los amigos brahmanes y, finalmente, orar con los amigos brahmanes. Debemos enfocarnos en Cristo mismo como una persona viva, y en el Dios supremo todopoderoso que fue revelado por Cristo como un padre amoroso.
Enfoque bíblico: "Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, Y con labios de júbilo te alabará mi boca,"
- Salmos 63:4-5
Enfoque de oración:
Ore que muchas alabanzas lleguen hasta los cielos por parte de este grupo étnico.
Ore por que los corazones de los brahmanes utkales se abran a Jesucristo.
Ore por que Cristo se revele a los líderes brahmanes a través de sueños, visiones y la Biblia.
Ore por seguidores de Cristo dirigidos por el Espíritu Santo para que vayan a las comunidades brahmanes utkal.
Ore por un movimiento hacia Cristo que surja entre cada comunidad brahmán.
Ore para que los pocos creyentes de origen brahmán exhiban el fruto del Espíritu Santo con aquellos que conozcan para que Cristo sea honrado y tenido en alta estima por esta gente tan importante.